top of page

Soy un título. Haz doble clic para editarme.

Acerca del Templo

 

La idea de fundar un Templo virtual a Bastet surgió principalmente por el profundo vínculo que llegué a desarrollar con mis propios gatos, pero pronto observé que era algo cada vez más extendido. Pese a que es una preocupación real de muchas personas el alma de los animales no humanos es algo que las grandes religiones a menudo no contemplan, ya que consideran que son seres inferiores o se remiten a minimizar la pérdida negando el dolor real. Sean cuales sean nuestras creencias, muchos sentimos hermandad con el mundo animal  y sabemos que está lleno de sabiduría si somos capaces de verlo con el corazón abierto.

 

En el caso de los gatos, cada vez hay más personas que establecen una conexion especial con ellos que no saben como nombrar, que no siempre es comprendida y que en ocasiones se oculta por miedo; el Templo reconoce esa capacidad abiertamente y celebra todo lo positivo que traen a nuestras vidas.

 

El Templo es un lugar religioso porque se basa en el culto a la Diosa, probablemente la primera religión de la Historia. Sin negar el posible aspecto Masculino de la Divinidad la considera arquetipo de amor, compasión y crecimiento aunque tambien de reto y transformación. Ella se muestra en toda la naturaleza y en toda la creación, y por supuesto, tambien a través de los felinos. Por tanto son igual de dignos que las personas, a las que acompañan física, mental y espiritualmente, al tratarse de seres con alma y emociones. De ahí que desde el Templo se trabaje con ellos desde una perspectiva espiritual, en la linea de otros terapeutas como Olga Porqueras (comunicadora animal) o Laura Trillo (terapeuta felina).

 

El Templo no es Kemetico ni se considera el único lugar de culto posible para la Diosa; celebra que se la adore como cada uno se sienta llamado a hacerlo y que otros grupos lo hagan de la manera que consideren adecuada siempre que sea desde la seriedad y el respeto. Aunque el Templo ofrece formación espiritual basada en la investigación y la experiencia, considera que cada individuo es libre y tiene criterio para considerar que camino desea seguir, y celebra que otras tradiciones lo hagan desde su propia perspectiva.

 

 

¿Quien es Bast?

 

Bastet o Bast no es simplemente la diosa gata, tal como se la conoce popularmente. En realidad se trata de una poderosa entidad que inicialmente tenía cuerpo de leona, y cuyo culto se inició en el desierto del sur de Egipto. La Diosa adquirió una identidad propia tan fuerte como para considerarse una de las divinidades egipcias más populares hasta época griega, pese a los sincretismos con Hathor, Isis, Sekhmet y Artemis. Bast adquirió atributos y poder con los milenios, y entre muchos epítetos y características, podemos considerarla:

- Una Diosa Virgen, el Ojo de Ra, la solar, la que porta la égida con el rostro de león, la guerrera que lucha para defender a su anciano padre Ra, la sanadora, la  que bendice la creatividad de la música, la danza, los perfumes y los placeres de la vida. Ella es la alegría y la fortaleza.

- Una Diosa Madre, La Nodriza del Faraón, la lunar, la que ama fieramente a sus hijos humanos y felinos, la que protege el hogar, la sexualidad, a las mujeres y a los niños pequeños. Ella es la compasión y la fertilidad.

- Una Diosa Anciana, La Devoradora, la diosa adorada por mas de 3000 años, el felino letal cuya ira es temible pero justa, la asesina de Apep, la que guarda los perfumes de la momificación, la que acompaña las almas al Inframundo, la que castiga a los injustos y la que protege de las energías malignas. Es la destructora y la renovadora.

 

 

¿Por qué el sobrenombre "Alma de Isis"?

 

Al ser una diosa tan compleja, puede resultar útil centrar el trabajo energético en uno de sus aspectos. Este es uno de los epítetos más poderosos que tiene, ya que algunos autores creen que Bastet deriva de "Ba En Aset", que significaría precisamente "Alma de Isis". Esto conlleva muchas connotaciones; en primer lugar Isis es la Diosa Madre de los egipcios, incluso de griegos y romanos, la de los Mil Nombres y facetas; que Bastet sea la divinidad que muestra su esencia más profunda, su ba, tambien es una forma de decir que contiene su poder. Otra hermosa interpretación es que Bast representa el aspecto alegre y el amor por la vida de Isis.

Por otra parte, a Bastet se la identifica con el corazón, que para los egipcios era el órgano vital donde residían los pensamientos y las emociones, su yo más profundo; al igual que en el caso anterior Bastet gobierna la esencia más pura que está en el fondo del ser humano. Que el Templo se dedique a éste aspecto de Bast es una clara intención de trabajar con los valores más profundos del corazón, el amor, la paz, la verdad, la compasión, la justicia y la alegría.

 

 

¿Cuáles son los objetivos del Templo?

 

La puerta del Templo está abierta a todos los credos y espiritualidades. Su principal motivación es servir a la Diosa Triple como Bastet, conocer y proteger a sus animales sagrados y cultivar los valores que Ella representa. 

Sus principales objetivos son:

- Difundir la historia, culto y actividades relacionadas con Bastet y su espiritualidad. Para ello dispones de la sección de recursos, así como las actividades incluídas en la web.

- Promover el conocimiento, respeto y conservación de los felinos, especialmente los gatos. Puedes encontrar manuales y enlaces de interés en la sección de recursos, además de la sección SOS gatos para casos urgentes. En breve tendrás a tu disposición un curso tutorizado gratuito para adoptantes de gatos, y se irán publicando diferentes iniciativas relacionadas con ellos en la página del Templo.

El Templo de Bastet está abierto a la colaboración con otros grupos paganos y no paganos.

 

 

Si deseas saber más acerca de la Tradición de la Diosa, recomiendo la tesis doctoral de Angie Simonis. También puedes contactar conmigo, estaré encantada de ayudarte.

Los gatos sagrados de Bastet, por la artista Vera Lucia Emerim.

bottom of page